Que puerta tengo que abrir ?

Por Laura Rangel Salcedo

“Ya sé cuál es la puerta que tengo que abrir” dice el gran Paulo Coelho en su novela La Bruja de Portobello, lo cual me hizo preguntarme si yo podría distinguir mi puerta ¿será la de salida o la de entrada? ¿será la de subida o de bajada? ¿será la blanca o la dorada? ¿será la lisa o la garigoleada? ¡Buena rima! La palabra “garigolear” es un mexicanismo que no se encuentra reconocido por la Real Academia Española, sino por la Academia Mexicana de la Lengua y quiere decir “adornar profusamente”.

Volviendo a las puertas variadas, como dice mi marido: “depende joven”, o sea, que según de la circunstancia de que se trate usaré una u otra puerta; pero independientemente de eso, el buen Paulo tiene razón: aunque no siempre le haga caso a mi instinto o aunque no sea la lo que yo tenía pensado, en el fondo de mi corazón y de mi consciencia siempre sé cuál es la puerta que tengo que abrir.

Abriré la puerta de entrada cuando se trate de alguna aventura, de una oportunidad o de algo nuevo. Esta puerta casi siempre está entre abierta e invitándonos a cruzar, pero en ocasiones aparenta estar atrancada con llave y da la impresión de que abrirla será imposible. En ese caso dan ganas de darse la vuelta y elegir otra puerta, pero lo mejor es escuchar a nuestra consciencia e intentar abrirla, quien quita y te encuentres con una agradable sorpresa, la cosa importante es no perder la fe. Por otro lado está la muy socorrida puerta de salida, que seguramente será la indicada cuando se trate de dejar atrás el pasado, de romper hábitos negativos o de evolucionar. Esta puerta aparenta un adiós definitivo, una despedida permanente, pero no siempre lo es… recuerda que una puerta de salida, una vez que la has cruzado se convierte en entrada.

La puerta de subida representa un esfuerzo o que uno ponga algo de su parte para llegar a la cima, ya sea sacudirse la flojera, ponerse a pensar o a crear, aprender, compartir conocimientos o dejar nuestra comodidad momentáneamente mientras cruzamos esta puerta, por lo cual es más bien un reto que tendrá un premio al llegar a otro lado. La puerta de bajada en cambio es divertida, es fácil y por ello tentadora, no siempre es la indicada pero siempre se antoja, es la puerta de disfrutar lo andado y de cobrar la recompensa.

La puerta blanca es siempre una buena opción, es la forma de ir a la segura aunque no necesariamente te lleva al camino más rápido ni al más fácil e incluso puede llevar a más opciones de puertas de colores ¡ah! pero eso si, seguro te lleva por el lado de la luz. La puerta dorada es llamativa y atractiva, siempre se antoja tocarla y hasta cruzarla con la ilusión de que atrás haya tesoros incalculables, pero hay que tener en mente que no todas las puertas doradas son de oro aunque brillen.

La puerta lisa puede parecer aburrida, es la que se toma para hacerse de disciplina, la que nos lleva al orden en la vida y que luego se convierte en rutina, pero es necesaria y además se presta para que uno la decore a su gusto. En cambio, la puerta garigoleada hay que entenderla, se requiere de mucha reflexión y discernimiento para saber si ésta es la puerta que tengo que abrir. La virtud de esta puerta es que no se puede abrir de forma intempestiva, primero hay que observar, analizar y disfrutar sus múltiples adornos, colores, laberintos y flores, lo cual requiere de tiempo y en el proceso se cultiva la paciencia.

Lo mejor de todo es que siempre hay muchas puertas, de muchos tipos, tamaños y colores, lo mejor es que siempre podemos elegir, y aunque nos equivoquemos, siempre podemos corregir. Dime ¿Cuál es tu puerta favorita? Te invito a que me cuentes cómo sabes cuál puerta tienes que abrir,……

 

Esta entrada fue publicada en Libros Ramtha. Guarda el enlace permanente.

Responder

